21 de Marzo 2013

Burdeos, la gran zona vinícola de Francia

Quinta parte

 

El Médoc
Esta comarca bordelesa ocupa una amplia franja costera de unos 10 klm de anchra máxima en la orilla izquierda del río Gironda. Gran parte del prestigio de los vinos de Burdeos y, en general de la región, se debe a la elevada calidad de sus vinos clasificados. Sus viñedos ocupan una superficie aproximada de 15.000 hectáreas (ha) con un promedio de 700 mil hectolitros (hl) de vino.
Gran parte de la zona, en fechas anteriores al siglo XVII, era tan pantanosa que prácticamente sólo era accesible en barca. Así se encontraba hasta la llegada de los holandeses, auténticos expertos en las artes hidráulicas y de los drenajes, quienes empezaron a aprovechar los terrenos llanos con sus suelos de gravas para la viticultura. De esta manera fue como nació la división en Norte y Sur, Médoc para la primera y Haut-Médoc para la segunda, divisiones que continúan hoy vigentes.
La propiedad de los viñedos se encuentra repartida en unos 700 viticultores y cosecheros, con unos 125 châteauxque representan más de la mitad de la producción y pertenecen al grupo de los cru bourgeois. Sus vinos no son tan complejos ni con la capacidad de envejecimiento que tienen sus vecinos del Haut-Médoc.
Haut-Médoc es el paraíso de los vinos clasificados más famosos y de las prestigiosas denominaciones municipales de origen controladas (AOC) de Pauillac, Saint-Julien, Listrac, Moulis, Saint-Estéphe y Margaux.
Nos encontramos en esta zona en el reino absoluto de la variedad Cabernet Sauvignon. Esta uva, de maduración tardía, se adapta a las más diversas condiciones de clima y suelo de las orillas de grava del río Gironda, siendo una auténtica variedad “todo terreno”. No hay que olvidar que esta variedad necesita también muchas horas de sol y plena maduración para dar lo mejor de sí, porque de lo contrario los vinos presentan unas claras notas herbáceas y algo desagradables de pimiento verde, con taninos duros y en exceso astringentes que no armonizan ni tan siquiera con un largo envejecimiento.
Otras variedades de la zona, aunque notablemente inferiores en su producción, son la Merlot, Cabernet franc, Malbec y Petit Verdot. Con estas variedades los viticultores y bodegueros equilibran la alta concentración de taninos que se encuentran en el hollejo (véas glosario de otros terminos de la uva Cabernet Sauvignon.
 (…………)