25 de Marzo 2013

Burdeos, la gran zona vinícola de Francia

Sexta parte

Las AOC y los Châteaux
Para entender correctamente el amplio y variado sistema de las AOC (Denominaciones de Origen Controladas) y la jerarquía de los vinos bordeleses, uno de los históricos de la sumillería, Juan Muñoz Ramos, nos enseña que un sistema relativamente fácil para entender la clasificación de estos viñedos se encuentra en memorizar dos cuestiones:
è El sistema de las muñecas rusas, de las que va saliendo una muñeca más pequeña que otra cada vez.
è El juego de las cajas, de las que va saliendo una caja más pequeña cada vez muy similar a la anterior.
De esta manera se llega a las AOC comunales municipales, en las que se encuentran las châteaux clasificadas en las diferentes categorías: grand crus, crus bourgeois y artisans, entre otros.
AOC Mèdoc
Está situada en las tierras más bajas del Norte del Médoc, en la ribera izquierda del río Garona. Ocupa 5.700 ha y tiene un rendimiento medio de 55 hl/ha. Sus suelos son de terraza ricos en gravas y arenas que facilitan el drenaje de las viñas. Produce unos vinos con carácter y clasificación regional, existiendo también crus clasificados en las categorías de Bourgeois y Artisans, elaborándose todos sus vinos a partir de las variedades Merlot y Cabernet Sauvignon y una mínima cantidad de Cabernet franc, Malbec y Petit Verdot.
AOC Haut-Médoc
Tiene una superficie de 4600 ha y un rendimiento medio de 48 hl/ha. Los suelos están compuestos de guijarros pequeños y gravas, que son los mejores para el cultivo de la vid tanto por el calor que dan las piedras como por los buenos drenajes que ofrecen. Sus vinos se elaboran a partir de las mismas variedades que la AOC Médoc.
AOC Listrac-Médoc
Tiene una superficie de unas 670 ha, con unos rendimientos de 45 hl/ha. Los vinos están elaborados con las mismas variedades que las anteriores AOC. Cuentan con un estupendo drenaje que permite que las vides tengan una buena y larga estructura radicular.
AOC Moulis
Tiene una superficie de 600 ha, con unos rendimientos de 45 hl/ha. Sus suelos son también de terrazas y gravas, con sedimentos y piedras calizas. Los vinos con buena estructura y potencia resultan ideales para el envejecimiento, siendo elaborados a partir de las mismas uvas, especialmente de las variedades Cabernet Sauvignon y Merlot.
AOC Pauillac
Con una superficie de 1200 ha, domina en más de un 60 por ciento la Cabernet Sauvignon. Los viñedos se encuentran en una colina y se componen, igualmente, de grava sobre una base algo más profunda de arcillas y calizas.
AOC Margaux
Esta comarca vinícola se compone de cinco municipios vinícolas y en ella se concentra la mayor cantidad de crus clasificados junto a Pauillac. Tiene una superficie de unas 1500 ha con unos rendimientos de 45 hl/ha. Sus suelos de gravas y limos, sobre capas de calizas y arcillas, dan gran finura y elegancia a sus vinos, de gran intensidad, con cuerpo y estructura, longevos pero a la vez elegantes en su evolución.
AOC Saint-Estéphe
Es la mayor de todas las AOC comunales del alto Médoc, con unas 1200 ha, en las que se elaboran vinos robustos y bien estructurados de las variedades ya citadas, siendo unos vinos ideales para el envejecimiento, con buena tanicidad.
AOC Saint-Julien
Está situada en el centro del Médoc y cuenta con unas 910 ha, sobre suelos de terrazas donde las gravas están sobre una base de arcillas y piedras calizas, mezcladas con gravas más gruesas -piedras-. Los vinos están elaborados a partir de las mismas variedades repetidas y, también, son muy buenos para envejecer, ofreciendo buena intensidad y complejidad.
(…………)