7 de Marzo 2013

Burdeos, la gran zona vinícola de Francia

Primera parte

 

Es el símbolo del gran vino y modelo para todo el mundo vinícola. El nombre de Burdeos proviene de la expresión au bord d lèau (al borde del agua), ya que la ciudad y la mayoría de sus viñedos se encuentran situados cerca de los ríos o del mar. Burdeos se encuentra situada al Oeste de Francia, en la región de Aquitania, organizándose su geografía alrededor de los ejes fluviales de los ríos Garona y Dordoña.
Alrededor de Burdeos hay diferentes zonas vinícolas, cada una con sus propias particularidades y variedades. Las regiones más destacadas son las siguientes: Médoc, Graves, Sauternes, Saint Emilion, Pomerol, Entre-deux-Mers y Fronsac. Junto a ellas, otras de menor importancia son: Saint Macaire, Première côte de Bordeaux, Blayais y Burgeois.
En sintonía con Jerez y Oporto, la historia de Burdeos posee raíces británicas pues la zona perteneció a Inglaterra y sus viñedos han tenido siempre un carácter inglés. Es la zona vinícola más grande de Francia después de  y, sin ninguna duda, una de las más conocidas del mundo sino la más conocida.
Cuenta con más de 3.000 fincas (200 de ellas muy famosas), 120.000 hectáreas y más de 12.500 viticultores y productores de vino, y la producción y la mayoría de sus vinos son AOC (Apellation d`Origine Contrôlèe). Produce casi 700 millones de botellas anuales, aunque sus más afamados y espectaculares vinos no suponen más allá de un modesto cinco por ciento de la producción total.
Se trata de la zona del mundo con mayor concentración de Crus(vinos de calidad superior procedentes de viñedos determinados) y Châteaux clasificadas, (bodegas)  datándose las más antiguas de 1.855.
La producción de vinos en Burdeos va desde los blancos más ligeros hasta los blancos secos y licorosos, más seductores y longevos, los vinos tintos del Médoc (actual centro de la región) y los vinos espumosos con el método champanoise.
En líneas generales, respecto a los suelos de Burdeos, dominan las gravas, los guijarros y la arena, con cal y arcilla. Y llegados hasta aquí, muchos se preguntan qué es lo que produce la gran fama mundial de sus vinos desde hace decenas de años.
Desde luego, son diversos factores, desde la cepa hasta la copa, el cuidado de la planta, la selección de la uva, el proceso en bodega y, también, un excelente ecosistema para el cultivo de la vid. Pero, además de todo eso, hay una cosa fundamental que es el potencial de envejecimiento de sus vinos.