2 de Mayo 2013

Gran éxito de Vega Sicilia en su primera subasta de vinos en Asia

 

 

A través de la firma de subastas londinense Sotheby’s en Hong Kong, la bodega española Vega Sicilia, ha vendido un millón de dólares en vino en su primera subasta en el continente asiático, con más de 2.000 botellas de esta marca que duplicaron las expectativas de la casa de subastas. El máximo responsable del grupo Vega Sicilia, Pablo Álvarez, ha expresado que “sin duda esto es un reconocimiento al prestigio y al trabajo de años”, de 150 años de trayectoria. Álvarez se desplazó a Hong Kong con 234 lotes de vinos Vega Sicilia, una variedad de 42 añadas desde 1941 hasta 2002, que fueron subastados, además de ejemplares de sus otras cavas.
Esta es la tercera vez que esta bodega subasta sus cotizados vinos, después de hacerlo en Londres, hace más de veinte años, de la mano de la casa de subastas Christie's, y en Nueva York, también a través de Sotheby's, en 2009. Seis botellas de Vega Sicilia Único de 1952 quintuplicaron su precio de salida establecido en 7.700 dólares hasta superar los 38.000. Entre las 2.000 botellas subastadas de la famosa bodega había 22 magnum de Vega Sicilia Único, de las cosechas de 1970 a 1999.
El directivo de la bodega, Pablo Álvarez, ha dicho que “lo más caro se vende siempre”, al afirmar que la crisis económica no ha afectado a la bodega principal, aunque sus vinos dulces, como las marcas Pintia y Tokaj, sí han disminuido sus ventas. Las exportaciones ayudaron al grupo vinícola que recuperó así los niveles de 2008, un año antes de que la distribución exterior de este sector quedara fuertemente golpeada por el impacto de la crisis económica mundial. Asia aún no supone la alternativa exterior para las bodegas españolas, a juicio de Álvarez, ya que Francia sigue copando el liderazgo en el continente oriental.
Francia continúa con su liderazgo del vino en el mercado asiático y, a juicio de Pablo Álvarez, “cuando se empieza una moda, como la del vino en esta región, los gustos y la variedad se van sofisticando con el tiempo. Francia ha creado esto y aquí siguen siendo primeros”. En otro momento manifestó que “conservar la personalidad de los vinos a lo largo de los años es absolutamente necesario para este negocio, porque el mundo del vino no es para el consumidor, sino para el que le guste”.
“Lo que crece despacio es el prestigio de nuestros vinos en el exterior, el mundo conoce que somos una región vinícola pero tenemos fama de producir vinos baratos y de ahí no vamos a salir a menos que nosotros queramos cambiarlo”. Álvarez confirmó la salida inminente al mercado de "Macán", una nueva bodega en Rioja, que Vega Sicilia presenta de la mano de uno de los accionistas de Château Lafite, Benjamin de Rothschild. "Es un proyecto de 13 años que verá la luz con nuestra primera cosecha del 2009", explicó.
Las ventas del grupo Vega Sicilia, compuesto por las bodegas Vega Sicilia, Alion (Ribera), Pintia (Toro) y Tokaj-Oremus (Hungría), oscilan entre los 22 y los 30 millones de dólares, y de esta facturación el 70 % lo generan los vinos de Vega Sicilia.
Fuente: diario El País y Vega Sicilia