9 de Mayo 2013

Llegan a Avilés los vinos de los famosos

 

El "Famous Wine Festival" se consolida como un evento de difusión de la cultura del vino, que contará este año con la participación de 25 establecimientos hosteleros, cada uno con la misión de dar a conocer vinos directamente producidos por un personaje famoso, muchos de ellos no comercializados en España.
Los vinos de Brad Pitt, Francis Ford Coppola, Leo Messi, Joan Manuel Serrat o Juan Echanove, entre otros, podrán degustarse en el cuarto "Famous Wine Festival", el festival dedicado al vino de las estrellas, que se celebrará entre los próximos 6 y 16 de junio en Avilés.
"El 'Famous Wine Festival' atrae turismo nacional e internacional, ya que es un festival único en el mundo, donde se pueden degustar vinos de personajes por copas", ha señalado el director técnico del certamen, David Fernández-Prada.
Entre las novedades de este año destacan el vino californiano de Cabernet Sauvignon de Francis Ford Coppola (inédito en España), "uno de los primeros famosos en invertir en el mundo del vino en los años 70", según destaca Fernández-Prada.
También tendremos en la localidad asturiana "Chateau Miraval 2006", el vino que producen Brad Pitt y Angelina Jolie en su residencia de la Provenza francesa, que cuenta con una producción de 20.000 botellas.
El vino del actor Juan Echanove, "Cinema" (Denominación de Origen Ribera del Duero), pondrá el acento español al cartel de estrellas del próximo Famous Wine Festival.
La lista también contará con deportistas, con el vino argentino de Leo Messi, el cava de Julio Salinas y el Rioja del escalador Juanito Oyarzabal, lo que confirma "que los deportistas son los que más invierten en vino", según el responsable del certamen.
Los restaurantes eligen a qué personaje dedican su local y lo confeccionan para la ocasión: mientras el establecimiento dedicado a Francis Ford Coppola estará decorado con carteles de cine y proyectará un ciclo de las películas del cineasta, otro bar de la ciudad ofrecerá los caldos de la bodega de Joan Manuel Serrat, "El Priorato", mientras suenan sus canciones.
Un plantel de estrellas muy variado que se completará con los vinos del torero Francisco Rivera Ordoñez o el diseñador Francis Montesinos, según ha avanzado el director técnico del certamen.
Con el "Famous Wine Festival" -en el que el año pasado se vendieron 12.000 copas de vino-, Avilés se convierte por unos días en una ciudad vitivinícola, y ofrece a sus habitantes y turistas la posibilidad de conocer denominaciones de origen de todo el mundo, algunas con poca o ninguna comercialización en España y a un precio inferior a su coste.
El vino se convierte, además, en una "excusa" para descubrir la ciudad, "con rutas por las enotecas y la posibilidad de armonizar el vino con la gastronomía asturiana", como ha destacado el gerente de la Mancomunidad Comarca Avilés, José Antonio Alvarez.
El "Famous Wine Festival" es una de las tres actividades destacadas del nuevo plan de Turismo Gastronómico de Asturias, que incluye además un certamen centrado en la repostería, el "Sweet Llambión" (del 10 al 12 de mayo en el centro Niemeyer), y otro dedicado al "Pescado de la Rula de Avilés".
Este último ofrece al turista la posibilidad de trazar una ruta desde el mar a la mesa, con visitas guiadas a la lonja de Avilés (que aglutina el 80 % de las ventas de pescado de Asturias), comprar y degustar pescado asturiano.