11 de Noviembre 2013

El champán: la bebida con linaje aristocrático
Tercera parte

 

Viñas y viticultores

Una de las características de la región de Champaña y del champagne es que en los últimos 200 años sus protagonistas han creado una forma de elaboración, la fermentación en botella, y un producto concebido en forma de marca, que no conoce grandes oscilaciones ni en la viñas ni en sus diferentes añadas. Champaña no sólo es una región, sino una unidad geográfica y una denominación de origen. De hecho, es la única región vitícola importante de Francia con una sola denominación de origen, aunque sea la más difundida, importante y pujante.
Consta la Champaña de cuatro regiones: Montagne de Reims, Marne-La-Vallée, Côtes des Blancs y Sézanne, y Côte de Bar y Montgeux. De igual manera que en todas las regiones vitícolas importantes de Francia, en Champaña también están clasificados los terroirs, las viñas y los crus.La mayor parte del producto embotellado procede de la mezcla de viñas y añadas, y estas indicaciones de clasificación sólo en raras ocasiones se reflejan en las etiquetas. Sin embargo, son relevantes para fijar los precios de las uvas de zonas y viñas diversas del área de cultivo. Las mejores se llaman grands crus y premiers crus. En cuanto a los crus existen 313 comunas o villas vitícolas, delimitadas o identificadas, encontrando unas doscientas cincuenta mil parcelas delimitadas e identificadas desde hace más de cien años, repartidas entre unos 19.000 propietarios.
Las tierras son, fundamentalmente, calcáreas en su subsuelo. Ello aporta al vino finura y elegancia, siendo una parte importante de la elegancia del buen champán. En las zonas del Marne existen tierras ricas en sílice y fértiles, las famosas tierras de tiza. Aquí en Champaña los climas dominantes son los siguientes: Septentrional, muy frío y severo para el viñedo; Oceánico, aporta lluvias y contrastes térmicos que diferencian las estaciones de forma regular; Continental, es el más perjudicial por ser el responsable de las heladas en invierno y primavera, aunque aporta buen nivel de sol en verano.
Lo cierto es que el gran predominio en la producción de vinos espumosos en Champaña hace olvidar que la región también produce vinos tranquilos, elaborándose en la DO Coteaux Champenois vinos blancos, rosados y tintos que, en años flojos, se destinan a reservas. Desde luego, las condiciones climáticas no permiten la producción de vinos vigorosos y con gran expresividad, pero en años buenos se consiguen producir vinos afrutados y con un buen componente de acidez. Entre ellos se encuentran los vinos de afamadas casas de champagne como Bollinger, Moët & Chandon, Ruimart, etcétera.
Además de algunos vinos blancos muy buenos, pero también muy caros, de la variedad chardonnay, algunos tintos como los Coteaux Champenois resultan muy adecuados incluso para acompañar platos de pescado. Una rareza es el rosado Des Riceys; se trata de un varietal de pinot noir muy aromático y afrutado.