31 de Octubre 2013

Vinos de Oporto; Oporto Vintage, un vino de culto
Segunda parte

Elaboración y Calidades

Elaborar oporto es una de las tareas más difíciles y comprometidas de una bodega. No resulta fácil decidir si el vino debe seguir el proceso de maduración de los tawnies o conviene que permanezca aun en los depósitos, con el fin de acentuar su carácter joven y afrutado, conseguir el color adecuado, lograr taninos redondos y encontrar el equilibrio entre la tranquila madurez y la enérgica juventud. Hay que disponer el vino en las bodegas siguiendo las diferencias de cada una de las subregiones o terrenos de donde proviene, y conseguir armonizar el juego del conjunto de sabores dulces, taninos, alcohol e incontables tonos y recuerdos frutales.
Este vino do porto es un vino fortificado al que se le adiciona brandy interrumpiendo así el proceso de fermentación. El azúcar que no llega a convertirse en alcohol permanece en el vino y le da este singular sabor dulce que, en su resultado final, presenta una graduación elevada entre los 19º y 22º. Después se añeja en toneles de roble denominados Pipas(535 litros). Según sea su reposo en barrica se consiguen calidades diferentes, pudiendo ser muy dulce, dulce, semiseco o extra seco, siendo la dulzura del vino una opción del elaborador al venir condicionada por el momento de interrupción de la fermentación.
Los principales vinos de Porto son los siguientes:
Vintage. Vino de añadas excelentes que se embotella al tercer año sin filtrarse para un mejor y lento desarrollo con los años. Es conveniente su decantación. En general, su estancia en grandes depósitos de madera es breve (1,5-2 años), con el fin de no degradar su color. Más tarde pasa a una crianza reductiva en botella donde podrá aguantar 15, 20, 30 años o más para integrar el alcohol con el resto de los componentes. La declaración de una añada como excepcional corresponde al Instituto do Vinho do Porto (IVP).
Tawny. Son vinos envejecidos en roble (550 a 600 litros para acelerar la caída del color) durante 3 ó 5 años para obtener un color amarronado. La diferencia entre tawny y ruby  -otro vino do porto- es que los primeros suelen ser mezclas de vino más ligeros y los segundos se obtienen por mezclas de vinos más ricos de color.
Tawny de 10, 20, 30, 40 años y más. Son vinos de una larga crianza en pipas elaborados con vinos procedentes de varias cosechas. Muchos elaboradores fijan como tope la edad de 20 años, porque a partir de esa edad el vino de Oporto está muy dulce y contiene más concentración de azúcares. Los oportos que deban mantener el color muy vivo tendrán su estancia en fudres de treinta mil litros de roble viejo y mucho volumen para evitar que la microoxigenación, que pasa a través de las duelas, pueda degradar el color. Los oportos en los que deseemos mantener el color amarronado envejecerán en pipas de 550 a 600 litros para aportar oxigeno que aclare el color.

Late Bottled Vintage (LBV). Estos vinos de 1970, que fueron inventados por la casa Taylor, trataban de presentar un sucedáneo del vintage que no tuviera los inconvenientes del decantado, ni el gran tiempo de guarda. Es decir, un vintage para beber a corto plazo y servirlo de manera rápida.
Ruby. Uno de los estilos de vinos de Oporto más sencillos y económicos. Grandes volúmenes de vinos son envejecidos en fudres de 30.000 a 230.000 litros construidos con cemento e incluso con acero inoxidable, durante un mínimo de tres años. Se trata de una mezcla de vinos de varias cosechas muy jóvenes
Colheita. Son vinos tawny embotellados con la mención de la cosecha en la etiqueta. Han de ser envejecidos en madera un mínimo de siete años por imperativo legal, y consumidos en no más de un año a partir de su embotellado.