30 de Septiembre 2013

Por calidad y cantidad, la vendimia 2013 en Jerez ha sido excepcional

 

Con un 70 por cien más de producción que la campaña 2012, muy corta debido a la sequía, la Denominación de Origen (DO) de los vinos de Jerez ha dado por concluida la vendimia de 2013. La campaña ha finalizado con una producción final de algo más 82 millones de kilos de uva, de una calidad “excepcional”.
Un total de 25 lagares han realizado labores de molturación en la campaña, de los términos municipales de Jerez de la Frontera, Sanlúcar de Barrameda, El Puerto de Santa María, Chiclana de la Frontera, Rota, Chipiona y Trebujena, con unas graduaciones medias de 11,25 grados hasta el día 25 de septiembre inclusive, fecha del último control. El Consejo Regulador de la DO subraya que se han superado en casi 20 millones de kilos de fruta las previsiones que manejaba el sector en el inicio de la cosecha.
Beltrán Domecq, presidente del Consejo Regulador de la DO Jerez, ha destacado tres aspectos esenciales que se han dado en la presente campaña: un notable repunte de la producción; una calidad “excepcionalmente buena” de la fruta en una vendimia sin plagas ni pudriciones; y una calidez de la primavera con buenas lluvias y más de 800 litros de agua por metro cuadrado que han caído en algunos pagos.
La producción da un auténtico respiro a los viticultores, cosecheros, elaboradores y bodegas del Marco de Jerez después de que en 2012 las bodegas tuvieran que recurrir al almacén para satisfacer la demanda. Ahora se está a la espera de que el Consejo Regulador determine la uva que se califica para vino, y se prevé que la cosecha de 2013 permita cubrir las necesidades de las marcas vinateras de la DO, que suelen comercializar al año más de 40 millones de botellas en países de los cinco continentes.
La campaña que ahora finaliza aleja una imagen de cierto desabastecimiento que algunas organizaciones agrarias han aireado, a pesar de que en las bodegas jerezanas aún hay reservas para atender la demanda de cuatro años. Después de unos años de campañas más cortas y vendimias en las que los excedentes llegaron a triplicar las ventas y provocaron la caída libre tanto del precio de la uva como de los vinos ya embotellados, el Consejo Regulador confía en que se restablezca un ansiado equilibrio.
Todas las previsiones apuntan a que la producción aumentará en los años venideros, continuando el incremento de la mecanización en todas las labores que, año tras año, sigue aumentando, siendo así que más del 70% del total de la uva procesada en los lagares de la presente campaña se ha recogido con cosechadoras mecánicas. Esto ha significado que buena parte de la actividad de corta y molturación se haya desarrollado durante la noche, consiguiendo que unas temperaturas más suaves favorezcan la llegada de la uva a los lagares en condiciones óptimas.
Fuente: DO Jerez