9 de Septiembre 2013

El Fondillón: reliquia de la viticultura española

Primera parte

 


Nombre propio y exclusividad
El Fondillón es un vino único y exclusivo de la DO Alicante, reconocido y protegido por el Reglamento (CE) nº 607/2009, de la Comisión, de 14 de julio de 2009. La Unión Europea lo define como “un vino de Alicante con DOP elaborado con uvas de la variedad Monastrell, sobremadurada en la cepa y que cuenta con excepcionales condiciones de calidad y sanidad”.
Esta joya de Alicante es un vino dulce añejo muy conocido desde hace siglos, y reconocido en todo el mundo, especialmente fuera de España hasta el siglo XX, donde, en algunos países, es tanto o más conocido que en el nuestro. Se produce, sólo y exclusivamente, bajo la Denominación de Origen Alicante, siendo conocido antiguamente por “vino de Alicante”. Es el primer vino en ser declarado como uno de los cinco vinos del mundo con nombre propio (Jerez, Oporto, Fondillón, Champagne y Rioja) y la Unión Europea lo ha reconocido y galardonado como uno de los grandes vinos de lujo europeos.
En la fermentación se utilizarán únicamente levaduras autóctonas y la graduación alcohólica adquirida (mínima 16% vol.) deberá ser, en su totalidad, natural. Deberá estar envejecido un mínimo de diez años en barricas de roble. Las sacristías donde el Fondillón envejece son lugares únicos que se encuentran unidos a la tradición familiar de sus propietarios. Lugares llenos de historias de generaciones que lo han ido velando en apartados y oscuros rincones de paz y silencio, como las historias de las realezas y sus altos dignatarios con el Fondillón.

El secreto de este vino dulce, delicado y misterioso radica en las altas temperaturas del sureste español, una combinación única de tierra, bonanza de sol y humedad, así como una cuidada elaboración artesanal, la madera de los excelentes toneles de Monóvar (Alicante) y la generosa uva Monastrell.
En definitiva, este producto y creación única, fruto de la exclusividad, aunque, a menudo, ha sido degustado por grandes paladares y grandes expertos, se encuentra al alcance de una gran mayoría pero, eso sí, conviene limitarlo a momentos relevantes, grandes ocasiones y veladas intimas.
Otra singularidad única de este vino es que tan sólo once bodegas en el mundo están autorizadas por el Consejo Regulador de la DO Alicante, para elaborar el Fondillón. Estas bodegas son, por orden alfabético, las siguientes: A&M Navarro; Bodegas Bocopa; Bodegas Alejandro Pérez; Bodegas Las Virtudes; Brotons, Vinos y Aceites; Cooperativa La Algueña; Francisco Gómez; Gutiérrez de la Vega (Parcent); Primitivo Quiles; Salvador Poveda y Santa Catalina del Mañá.
Todos esos elementos y condicionantes son los que marcan la diferencia con cualquier otro tipo de grandes vinos y le dan un valor enológico superior que lo convierten en exclusivo.