15 de Abril 2015

Catas dirigidas a los jóvenes para desmitificar el vino

La consejera de Agricultura y Ganadería, de la Comunidad Autónoma de Castilla y León, Silvia Clemente, considera las catas de vino para jóvenes una fórmula ideal para acercar este producto a los jóvenes y conseguir que se consuma habitualmente, como cualquier otra bebida, y ve necesaria una marca homogénea para la salida al exterior de los vinos de esa Comunidad Autónoma.
Por su interés para el sector del vino y su cultura, recogemos parte de las declaraciones que ha efectuado la responsable autonómica ha hecho a los medios en Segovia tras la clausura de las jornadas “Juventud Di-Vino Tesoro”, una iniciativa organizada por el periódico El Norte de Castilla, que en 2013 recibió el Premio Zarcillo a la Excelencia al Mejor Medio de Comunicación por su contribución a la promoción de los vinos de calidad y a la difusión de la cultura del vino.
Castilla y León cuenta en la actualidad con 600 bodegas, 75.000 hectáreas de viñedo --68.000 de ellas correspondientes a las 12 denominaciones de origen-- y 200 millones de litros de producción al año. Sin embargo, el vino se presenta ante la juventud como "mitificado, solemne y de difícil acceso", según Clemente.
La titular regional considera que hay que "desmontar" esa visión y facilitar el consumo diario, pues los vinos están considerados por Europa como un "alimento saludable", que queda fuera de las bebidas alcohólicas, y la Comunidad Autónoma fijará líneas de trabajo en los objetivos de la Estrategia “Agrohorizonte 2020” y en las políticas de la Consejería de Agricultura.
La calidad de los vinos de la Región está avalada por sus denominaciones de origen, así como por la Indicación Geográfica Protegida (IGP) “Vinos de la Tierra de Castilla y León”. Por ello, ha asegurado que consumir los productos amparados por estas figuras es una garantía de consumo de calidad para los jóvenes, que no tienen por qué saber el número de años en barrica de un vino o si es una mezcla de variedades de uva.
"No hace falta que lo sepan, eso solo ha de saberse cuando se requiere una especialización y no debe verse como una barrera", ha incidido la Consejera, quien ha subrayado la necesidad de trabajar en la desmitificación a través de catas o jornadas para que esta bebida se tome habitualmente como otra cualquiera.
La sesión de este jueves, con título “La cultura del vino entre los jóvenes”, ha consistido en un debate con expertos y una cata de la Denominación de Origen segoviana Valtiendas y ha contado con la colaboración de la Junta de Castilla y León e IE University como institución anfitriona. Por otra parte, se ha resaltado que el crecimiento de la superficie de viñedos en denominaciones de origen se ha duplicado desde 1995 y que las bodegas han pasado de 300 a 600 en solo 12 años, lo cual quiere decir que el vino "ha ido teniendo cada vez más proyección internacional".
De hecho, en los últimos 20 años Castilla y León ha mantenido un crecimiento constante en la cuota de mercado nacional, que se sitúa a día de hoy en el 20 por ciento, mientras que en los últimos siete años ha subido un 55 por ciento en la salida a los mercados exteriores y actualmente exporta caldos por valor de 150 millones de euros.
Fuera de España, los principales destinos del vino de la Comunidad son Suiza, Alemania, Estados Unidos y México, según ha recordado la responsable de Agricultura, quien ha cifrado en un 156 por ciento el aumento de las exportaciones al país germano en los últimos años y en más de un 50 por ciento las de Norteamérica.
Finalmente, la Consejera ha hecho hincapié en que hay muchas líneas europeas que están favoreciendo la salida a los mercados fuera de la Unión Europea, lo que está permitiendo contrarrestar la presencia de los vinos del cono sur. Sin embargo, ha manifestado que queda aún mucho por recorrer en este sentido y que Castilla y León necesita afianzarse y trabajar en marcas homogéneas o plataformas comunes, como lo es el sello de garantía regional Tierra de Sabor.

 

 

 


.