NOVIEMBRE 2015
Los premios del vino Magnum 2015
25 Noviembre 2015
El pasado día 20 de noviembre, se celebró en el Hotel Wellington de Madrid la cata final de los Premios Magnum 2015, el único concurso de estas características en el mundo, oficialmente reconocido por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente. Un exigente jurado internacional, presidido por la Presidenta de la Asociación Española de Periodistas de Vino, María Isabel Mijares, cató los vinos que alcanzaron la Final de esta VII edición.
La calidad media de los vinos presentados fue altísima, lo que pone de manifiesto una vez más, que los vinos en formato Magnum, de 1,5 litros, mejoran respecto al envase habitual de 750 ml. en un veintitrés por ciento según se desprende de las puntuaciones obtenidas por los vinos en los distintos concursos y en consecuencia con las opiniones de los expertos jueces de los mismos.
En general las bodegas envasan en formato Magnum sus vinos emblemáticos, elegidos o preferentes, entendiendo que en esta presentación los vinos cumplen dos propósitos diferenciados. Mostrar la calidad extrema del vino envasado y permitir mayor visibilidad y por tanto presencia en las mesas de los mejores restaurantes.
En opinión del presidente de MAGNUM 2015, Ernesto Gallud, cada vez son más los establecimientos que ofrecen este formato, incluso en bastantes establecimientos se sirve por copas lo que demuestra que la oferta del vino es importante y la satisfacción del consumidor es el objetivo de los buenos profesionales de la hostelería. Cuando hay mesas amplias es recomendable pedir MAGNUM, ello siempre es una garantía.
España como principal productor de vinos, destaca sobremanera con sus vinos en MAGNUM, pero merece la pena volver a destacar la variedad y diversidad de los vinos españoles.
El concurso ha otorgado 16 medallas a vinos de 10 Denominaciones de Origen diferentes, lo que significa que entre los vinos catados las diferencias de calidad de los mismos en función de su procedencia han sido casi imperceptibles. Con ello, se evidencia que grandes vinos hay en toda nuestra geografía y, por tanto, debemos disfrutar de ello y no limitarnos a lo que nos pareció magnífico en alguna ocasión.
Es muy probable que los vinos españoles nos sigan sorprendiendo en el futuro inmediato. Un buen número de prescriptores, enólogos, sumilleres, etcétera, manifiestan que los vinos en este formato mejoran sustancialmente frente a otros formatos de inferior tamaño. Los consumidores parecen estar de acuerdo, cuando se observa un crecimiento en el mercado y además tienen un referente sobre el que elegir.
Aunque el ochenta por ciento de los vinos catados obtuvo puntos suficientes para conseguir medalla, el reglamento del concurso limita la concesión de credenciales a un porcentaje de la participación, por ello solo los dieciséis vinos más puntuados fueron galardonados. En esta edición, además de las doce medallas de oro, completaron el medallero cuatro vinos más que han alcanzado la máxima distinción GRAN ORO:
Las Reñas Selección (D.O. Bullas)
Murviedro Colección Reserva 2011 (D.O.P. Valencia)
Marqués de Riscal 150 Aniversario (D.O.Ca. Rioja)
Viña Mayor Reserva 2010 (D.O. Ribera de Duero)
Fuente e información: http://www.premiosmagnum.com