NOVIEMBRE 2016

Vinos de calidad españoles: DOP Abona

La comarca de Abona que da nombre a la DOP se sitúa al sur de la isla de Tenerife, en el archipiélago canario, donde el cultivo de la vid y la elaboración de vino se remonta a tiempos muy antiguos. La zona de producción de los vinos amparados por esta denominación se extienden a los términos municipales de las poblaciones de Adeje, Villaflor, Arona, San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Villa de Arico y Fasnia. Sus peculiares características climáticas y orográficas, con viñedos situados en una cota de altura que se extiende entre los 300 y los 1.700 msnm, la cota más elevada donde se cultivan viñedos en Europa, hace que puedan establecerse diferentes subzonas de producción a la vista de sus características tan singulares. La DOP Abona cuenta con 1200 viticultores que cultivan algo más de 1200 hectáreas de superficie.
Los sistemas de cultivo y prácticas culturales serán los tradicionales de la comarca que tiendan a la obtención de las mejores calidades, autorizándose la conducción mediante el sistema de espaldera, variante de “Guyot” y “Royal”, atendiendo a la gran diversidad de formas de cultivo tradicionales, variando la densidad de plantación en cada una de ellas en función de su propio sistema de conducción.
Toda la comarca de Abona se encuentra influenciada por un clima mediterráneo seco en la zona costera, refrescada por los vientos alisios en las zonas medias y partes altas que sufren cambios térmicos muy acentuados y que, por tanto, proporcionan unas características únicas.
Es precisamente a consecuencia de esta aridez de las aguas superficiales, como se han excavado profundos barrancos de gran belleza que forman unos singulares lomos, cuyas laderas y vaguadas presentan unos microclimas tan singulares, con escasa pluviometría y enorme insolación que dan lugar a uno de los ecotipos más peculiares del mundo.Ante la notoria falta de agua, los viticultores han desarrollado sistemas para un mejor aprovechamiento de ésta, colocando arena volcánica, conocida allí como “jable”, a manera de un acolchado que, además de no permitir el nacimiento de malas hierbas, retiene el agua como una esponja de los rocíos nocturnos.
Los suelos se dividen en dos grandes grupos principalmente: los de las zonas medias o medianías, donde predominan los suelos arenosos cubiertos de “jable” y los suelos de las zonas altas, con cotas superiores a 1000 msnm, donde se encuentran las tierras arcillosas con buenos contenidos en materia orgánica y buen drenaje por las características volcánicas de la zona.
La creación de su Consejo Regulador data de 1995, controlando 19 bodegas elaboradoras y embotelladoras que procesan unos dos millones de kilogramos de uvas aproximadamente. De ellas, tres son bodegas cooperativas y el resto pequeñas y medianas bodegas directamente gestionadas por sus propietarios. La elaboración de los vinos se realizará exclusivamente con uva de las variedades siguientes:
Variedades Blancas: Bastardo blanco, Bermejuela, Forastera Blanca, Gual, Listan blanco, Malvasía, Moscatel Pedro Ximenez, SabroTorrontes, Verdello y Viariego.
Variedades Tintas: Bastardo negro, Listan negro, Malvasíarosada, Moscatel negro, Negramoll, Tintilla y Vijariego negro.
Las variedades principales blancas, que constituyen el 60 % del cultivo, son la Listan blanco,Malvasía, Gual, Verdello, Bermejuela y Moscatel y, entre las variedades principales negras, que constituyen el 40 % de la superficie cultivada, la Listan negro, Negramoll y Moscatel negro.
Los tipos de vinos amparados por la DOP y su graduación alcohólica mínima expresada en tanto por ciento en volumen son los siguientes: Vinos blancos: 10,5. Vinos rosados: 11. Vinos tintos: 11,5. Vino dulce 15. Vinos de licor: 15. El vino Dulce será el vinoobtenido a partir de uva de las variedades Malvasía o Moscatel que sometidas a un proceso de sobre maduración en la misma planta, o mediante “asoleado” presenten un contenido mínimo en azúcares residuales de 45 gramos por litro. El vino de Licor será el obtenido mediante el apagado de la fermentación con adición de alcohol vínico, cuyo contenido mínimo en azúcares residuales sea de 55 gramos por litro.
Todos los vinos protegidos por la DOP Abona, con excepción de los que se sometan a algún proceso de crianza, a los que se aplicará la legislación general, deberán presentar una acidez volátil real no superior a 0,8 gramos por litro, expresada en ácido acético.