SEPTIEMBRE 2017

Informe sobre la Demanda del Turismo del Vino en España - Segunda parte

En cuanto al origen geográfico de la demanda es predominantemente española y el perfil sociodemográfico del visitante sigue manteniendo un equilibrio entre los dos sexos, aunque los datos del nuevo informe vuelven a dar un porcentaje algo superior en el número de mujeres (52,5%) frente al de hombres (47,5%).
La franja de edad predominante en este nuevo estudio vuelve a ser la que se sitúa entre los 46 y los 65 años, aunque cada vez son más los enoturistas de entre 36 y 45 años (27,2%). El intervalo de 26 a 35 años se ha visto reducido en los últimos periodos, lo que manifiesta la necesidad de enfocar tanto el producto enoturístico como las acciones de promoción hacia un público más joven.
En cuanto al perfil del turista del vino, la mayoría de ellos no son grandes entendidos en vino: un 47,2% se considera aficionado, un 22,9% principiante y solamente un 18,2% apasionado o entusiasta.Enoturistas satisfechos. Los resultados de este nuevo informe marcan un índice de satisfacción de 8,39 puntos sobre 10, superando al anterior, que alcanzaba los 8,30.
Las visitas a bodegas, la hospitalidad y la atención al cliente, la oferta gastronómica, la estancia en los alojamientos y la calidad del entorno y el paisaje, son, por este orden, los aspectos más valorados. Otros, como la atención e información turística y los museos del vino han aumentado notablemente su valoración respecto al periodo anterior.El elevado nivel de satisfacción implica que el enoturista se sigue mostrando proclive a recomendar las Rutas del Vino de España (el 99,5% declara que lo haría) y a visitar nuevos destinos enoturísticos del Club de Producto.
Fuente: Rutas del Vino de España