JUNIO 2019
La extensión de normas de la OIVE para el sector del vino se somete a información pública. Primera parte
5 Junio 2019
La Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE), ha propuesto la extensión de normas al conjunto del sector, con aportación económica obligatoria para realizar actividades de promoción e información del sector vitivinícola y sus productos, inteligencia económica, vertebración sectorial y desarrollar programas de investigación, desarrollo, innovación tecnológica y estudios, con aportaciones económicas para financiar las mismas de los operadores del sector vitivinícola de España. El conjunto de las acciones a realizar presentan un marcado interés general para todo el sector, ya que producirán un efecto económico positivo de incremento de la demanda, beneficiando por igual a los agentes económicos integrados en la organización interprofesional y a los que no pertenecen a ésta, durante un plazo de cinco años por el período comprendido entre el 1 de agosto de 2019 y el 31 de julio de 2024. A través de cuatrograndes apartados se desgranan las finalidades que se persiguen mediante la extensión de normas al sector del vino. Los cuatro grandes epígrafes son los siguientes:
1. Promoción e información del sector vitivinícola español y sus productos
a) Se efectuará mediante campañas de promoción e información en el mercado interior para consolidar el cambio en la tendencia del consumo del vino en España, dando pautas de consumo moderado y responsable en coherencia con las políticas de salud pública de prevención del abuso del alcohol.
b) Información en mercados exteriores para mejorar la imagen, el conocimiento de los vinos de España en el exterior y su posicionamiento.
c) Puesta en valor del vino y visibilidad del sector vitivinícola con referencia a los aspectos económicos, sociales y culturales; contribución a la preservación del medio ambiente, fijación de la población rural y dinamización de la economía rural.
d) Prácticas de fomento y difusión en el sector y a lo largo de la cadena de valor de prácticas de comunicación responsable en base al Código de Comunicación Comercial del Vino y al Autocontrol de la Publicidad.
2. Inteligencia económica a) Mejorar la información sectorial
a disposición de los operadores con informes de coyuntura sobre el mercado vitivinícola español, el consumo y el consumidor de vino, exportaciones y comportamiento de mercados exteriores.
b) Realizar acciones destinadas a facilitar el acceso a mercados exteriores y eliminación de barreras comerciales, estableciendo líneas de cooperación internacional.
3. Vertebración sectorial
a) Fomento de la estabilidad de la cadena de valor del vino, con la difusión y promoción del empleo de contratos tipo homologados para la compraventa de uva y de vino. b) Desarrollo de un sistema de autorregulación por la mejora de la calidad y autenticidad de los productos.
c) Diseño de una estrategia sectorial que permita al sector del vino ser competitivo en un entorno de estabilidad. Análisis y estudio de medidas de ordenación de los mercados en el ámbito de las normas de comercialización de la PAC.
4. Investigación, desarrollo e innovación
a) Dinamización de I+D+i en el sector vitivinícola español mediante proyectos que contribuyan a la implantación de innovaciones tecnológicas.
b) Investigación sobre vino y salud y difusión de los resultados.
c) Sostenibilidad y cambio climático, difundiendo acciones de lucha contra el cambio climático que contribuyan a la adaptación y mitigación de sus efectos en el viñedo y en el vino. Incluye estudios, actuaciones, difusión y formación.
(……………….)