14 de Julio 2014

Grandes vinos de Italia: Barolo

Quinta parte

 

Piamonte: DOCG BAROLO

Es la región más importante del noroeste italiano, así como la que cuenta con un mayor número de DOCG (Denominación de Origen Controlada y de Garantía), DOC (Denominación de Origen Controlada), IGT (Indicación Geográfica Típica) y VT (Vino de Tavola o vino de mesa). Casi la mitad de su superficie es montañosa, repartiéndose entre los Alpes, situados al Norte, y los Apeninos, situados al Sureste. Su clima continental tiene inviernos de abundante nieve y veranos bastante calurosos, siendo habituales sus nieblas en las colinas de Langhe y Monferrato (unos 600 m.s.n.m), con unos suelos formados de rocas erosionadas y conglomerados calcáreos y arcillosos, idóneos para el buen drenaje de las viñas.
Aquí la variedad Nebbiolo es la que se extiende por más zonas con DOCG y DOC, seguida de las variedades Barbera y Dolcetto repartidas por sus 8 zonas geográficas o de producción y otras tantas subzonas. Se trata de una variedad de cepa autóctona que se adapta muy bien a las especiales condiciones climáticas de la región. La Nebbiolo se describía hace algo más de dos siglos como un vino dulce y ligeramente espumoso, produciéndose el primer vino Nebbiolo seco en el siglo XIX, gracias a la iniciativa de Camillo Cavour, político considerado padre de la nación italiana, formando parte de los mejores vinos italianos.
Las DOCG más importantes del Piamonte son las siguientes: Asti y Moscato d’Asti, Barbaresco, Barolo, Gattinara, Gavi o Cortese di Gavi, Ghemme, Roero y Dolcetto di Dogliani Superior. En Asti, con la variedad Moscatto Bianco 100 por cien, se elabora un Moscatto d’Asti que es un vino dulce de 11º, saliendo al mercado el 30 de junio siguiente a la vendimia. Este vino fermenta poco a poco a bajas temperaturas en tanques de presión, desprendiendo un bouquet aromático variado con notas de flores de azahar.
También se elabora un Asti o Asti Spumante, con 12º a través del sistema denominado Charmat, es decir, fermentando el vino en tanques de presión, lo que ahorra tener que remover las botellas y permite conservar casi un tercio del azúcar de las uvas.
En Gattinara se produce un estupendo vino que lleva el nombre del municipio, a partir de la variedad Nebbiolo. Sus vinos tienen una graduación mínima de 12’5º con un envejecimiento de tres años. El vino de Ghemme se elabora a partir de la variedad Nebbiolo, más las variedades de Vespolina y/o Uva Rara con un máximo del 25%. De los dos años de su crianza, veinte meses reposa en cubas de roble y nueve en botella con 12º.
En la DOCG Dolcetto, los viticultores del Piamonte han venido plantando desde siempre cepas de dolcetto en las laderas más frías. La variedad dolcetto es pobre en acidez y madura unas cuatro semanas antes que la nebbiolo, extremo que reduce el riesgo de lluvias otoñales y permite unas ventajas organizativas en la vendimia. En los alrededores de la comarca de Diano d’Alba se elabora uno de los dolcettos más interesantes, pues aquí la cepa se planta en las mejores laderas orientadas al Sur y no, como en otros lugares, cuya plantación resulta menos propicia.
(……………………)

[1] Variedad de Uva Nebbiolo. Véase en

 http://www.enominer.com/lasuvas.html#VARIEDADES_INTERNACIONALES:_TINTAS_

 

 

.